miércoles, 18 de marzo de 2009

SISTEMA GENERADOR TACOMETRO RPM

2.11.1 Sistema de Indicación de RPM

• Investigar y escribir en su respectivo blog.

1. Lea acerca del generador Tacómetro Manual de Instrumentos

2. Compare con otros manuales cada tema debe de ir con su correspondiente bibliografía, no copie haga un link del documento, cuando la situación lo requiera.

3. De una explicación básica de lo investigado respondiendo cada interrogante por separado?

4. Que significa las palabras generador y Tacómetro?.
Generador: Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una
diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).

Tacómetro: Un tacómetro (Del
griego, τάχος tachos = velocidad y μέτρον metron = medida) es un dispositivo para medir la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro del motor, se mide en Revoluciones por minuto (RPM).

5. Existe alguna diferencia entre el Tacómetro y el generador variable?

No, ya que es el otro nombre como se conoce el generador tacómetro.


6. Como esta conformado el generador Tacómetro?

1. Un mecanismo cronometrador
2. Un mecanismo contador.
3. Un mecanismo coordinador
4. Alternador
5. Estator
6. Rotor
7. Eje-Impulsor
8. Motor
9. Estator
10. Rotor
11. Imán
12. Retorno
13. Copula de arrastre
14. Eje espiral
15. Puntero
16. Resorte en espiral.

7. Explique el principio básico?

Este sistema esta encargado de registrar la velocidad del eje de rotación del cigüeñal en R.P.M. permitiéndole determinar al piloto si el motor esta dando el rendimiento correcto.


8. Para que nos sirve el generador tacómetro dentro de los instrumentos del Avión?

Sirve para determinar que el motor este dando el rendimiento correcto, y a su vez para que el piloto pueda calcular el consume de combustible en caso de falla del medidor de combustible.


9. Que significa la palabra sincronismo?

Correspondencia en el tiempo entre las diferentes partes de los procesos, coincidencia en el tiempo de las diferentes partes o funciones de un proceso.


10. Que es un transmisor?

Un transmisor es un equipo que emite una señal, código o mensaje a través de un medio y suele tener un protocolo industrial, Los medios de transmisión son los caminos físicos por medio de los cuales viaja la información y en los que usualmente lo hace por medio de ondas electromagnéticas, el transmisor en un área le comunica el origen de una sesión de comunicación a un receptor.


11. Que son las NP, NH, NL, N2 y N1

NP: Revoluciones de la hélice (Propeller)
NL y N1: Revoluciones generadas por motor de baja potencia
NH y N2: Revoluciones generadas por el motor de alta potencia


12. Que es un sistema de indicación de Torque?

El torque límite del motor correspondiente a la potencia de despegue y la velocidad de la hélice, multiplicada por un factor que tenga en cuenta el mal funcionamiento del sistema de control de hélice.

13. Que es un sincroscopio?

Este instrumento le brinda información al piloto con el objeto de tener las palas de hélice de los aviones multimotores alineadas y con una velocidad determinada para evitar que se genere un ruido molesto y que la tracción generada por las hélices sea igual en todos los motores.El interruptor Prop Sync (sincronizador de hélice) es utilizado para hacer la sincronización de hélice de modo automático.

14. Existen tacómetros DC y AC?

El tacómetro eléctrico es un indicador de velocidad del cigüeñal que opera por medio de corriente directa. Consiste la unidad de un pequeño generador, esencialmente un imán fijo permanente y una armadura giratoria dotada de conmutador y escobillas conectados por medio de un cable eléctrico con la bobina móvil del instrumento. El voltaje generado es proporcional a la velocidad D.C rotación de la armadura. El indicador está calibrado para que dé indicaciones en términos de R.P.M; pero estos sistemas se encuentran en los aviones antiguos.
En la aviación moderna se utilizan unos tacómetros eléctricos más satisfactorios de uso general en toda la industria aeronáutica es el trifásico de corriente alterna. Este tacómetro consiste esencialmente de un alternador trifásico, impulsado por el motor del avión, y de un motor sincrónico que hace funcionar a una unidad indicadora y son utilizados en la aviación moderna.


15. Que es un campo Magnético permanente?

El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética o densidad de flujo magnético.

16. Cual es la unidad eléctrica que varia hace la medición de un tacómetro?

La corriente alterna


17. Por que es el instrumento más esencial de un avión?

Este sistema nos permitir conocer la velocidad del rotor del compresor de N1 y N2, El sistema indica la velocidad del rotor en porcentaje con respecto a la máxima velocidad permisible del motor.


18. Determine exactamente donde van los transmisores e indicadores de un Sistema Generador Tacómetro en un Avión y en un helicóptero?
El transmisor se encuentra ubicado en carter de accesorios del motor y de alli parte la señal hacia el indicador el cual se encuentra ubicado en el panel de instrumentos de la cabina de mando.


19. Que unidades de medida utiliza los generadores Tacómetro?

El generador tacómetro envía una señal de salida de 70.00 Hz que equivale al 100 % de las revoluciones de RPM y aproximadamente envía una señal eléctrica de 22 voltios y esta indicación es proporcional a la velocidad del motor


20. Que unidades de medida utiliza los indicadores de torque?

Las unidades de medida son las mismas del indicador en (% o en R.P.M). El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, ya que el motor produce una fuerza en un eje que se encuentra girando.



21. Que son las escobillas?
En electricidad, frecuentemente es necesario establecer una conexión eléctrica entre una parte fija y una parte rotatoria en un dispositivo. Es el caso de los motores o generadores eléctricos, donde hay que establecer una conexión de la parte fija de la máquina con las bobinas del rotor.
Para realizar esta conexión se fijan en el eje de giro dos anillos, generalmente de cobre, aislados eléctricamente de dicho eje y conectados a los terminales de la bobina rotatoria. Enfrente de dichos anillos se disponen unos bloques de
carbón, que, mediante unos resortes, hacen presión sobre ellos estableciendo el contacto eléctrico necesario. Estos bloques de carbón se denominan escobillas y los anillos rotatorios reciben el nombre de colector.

22. Que es un conmutador?

Un conmutador es un puente (BRIDGE) con múltiples puertos, es decir que es un elemento activo que trabaja a nivel . El conmutador analiza las señales que ingresan por sus puertos de entrada y filtra los datos para centralizarse solamente en los puertos buenos (esto se denomina conmutación o redes conmutadas). Por consiguiente, el conmutador puede funcionar como puerto cuando filtra los datos y como concentrador cuando maneja conexiones.



23. Cual es el mejor tipo de generador tacómetro el AC o el DC?

El tacómetro de corriente alterna consiste en un estator bobinado multipolar en el que el rotor dotado de imán permanente induce una corriente alterna. Un voltímetro señala la corriente inducida y por lo tanto el giro en R.P.M. del eje de la máquina

El tacómetro de corriente continua consiste en un estator de imán permanente y un rotor con un entre hierro uniforme. La tensión continua recogida en las escobillas del rotor es proporcional a la velocidad en R.P.M. de la máquina. Esta tensión puede leerse en un voltímetro indicador o bien alimentar un instrumento (potenciómetro) a través de una resistencia divisora de tensión
En conclusión es mejor el tacómetro de AC por nos induce una señal inmediata y efectiva.

24. Cuantos polos permanentes utiliza un sistema de indicador Tacómetro?
Tiene cuatro polos, que son los que llagan mediante un cableado trifásico al indicador.

25. Cuantas fases utiliza los generadores Tacómetro de AC?

Tiene tres fases y se distribuyen de la siguiente manera:
Dos (2) fases van hacia el indicador
Una (1) fase va hacia la estructura como neutro


26. Que es un polo en los generadores Tacómetro?
En un campo magnetico un polo es una fuerza magnetica que atrae o repele, segun sea su carga puesto que puede ser positivo o negativo.


27. Que tipo de corrientes induce el indicador Tacómetro al Metal?
Corrientes Eddy esta basada en los
principios de la inducción electromagnética y es utilizada para identificar o diferenciar entre una amplia variedad de condiciones físicas, estructurales y metalúrgicas en partes metálicas ferro magnéticas y no ferro magnéticas, y en partes no metálicas que sean eléctricamente conductoras.
Las corrientes de Eddy son creadas usando la inducción electromagnética, este
método no requiere contacto eléctrico directo.

28. Que producen estas corrientes en el indicador Tacometro.
Como pudimos establecer anteriormente las corrientes inducidas se denominan corrientes eddy , por lo cual partimos del principio de que la corriente que lleva la señal desde el transmisor hasta el indicador es una corriente inducida, esta señal se origina en el transmisor donde atrvez de un stator se crea un campo electromagnetico el cual produce una corriente inducida , con lo cual podemos establecer que es inducida unicamente en el momento de su origen es decir en el transmisor mas no en el indicador.



Bibliografía

es.wikipedia.org

Manual virtual Focker 50

www.aeropuertosarg.com.ar

www.wordreference.com/definicion/sincronismo

Bibliografía. Profesor Felix Hadechini SENA

http://www.sabelotodo.org/aparatos/tacometroinduc.html

Manual de Avianca

Practicas Remocion e Instalacion de un generador Tacometro:
En Grupos de Tres Aprendices:

Siga el paso a paso del Manual o de las Instrucciones dadas cuando este no este y realice un escrito el paso a paso chequeo frente a frente con el Instructor.

Escriba los integrantes, Tiempos, etc.

Chequee en el laboratorio las RPM del Instrumento siguiendo paso a paso el manual del Fabricante del Banco, el cual encontrara en uno de los costados del banco.

Llene los formatos correspondientes, si no los hay realice un formato con las características dadas por el instructor.

Haga un informe escrito en una hoja y entregue la Actividad al terminarla.

2 comentarios:

  1. -tenga en cuenta el orden y creo que no tengo que decírtelo, pero va para todos: "dar como referencia las paginas de Automóviles o wikipedia esta como fuera de tono, para un tema de aviación en estos momentos, porque no lo intentan preferible referenciando un libro, escribiendo: nombre del libro, el capitulo, el titulo del capitulo o secuencia y la pagina, mejor aun las paginas de la faa y sus Advisory circular o paginas de aviación en Internet"...

    ResponderEliminar
  2. 1xBet Korean betting rules - Legalbet
    One way to do that is to find a place on your bookmaker with the option of using the registration number for your 1xbet вход account, that is 'N'

    ResponderEliminar